miércoles, 13 de mayo de 2009

DATOS PARA UNA HISTORIA

B. PERIANA ISLÁMICA

Durante la época islámica estas tierras, dedicadas al pastoreo de grandes rebaños de ganado, pertenecían a Zalia, iqlim que abarcaba las actuales jurisdicciones de Zafarraya, Alfarnate, Alfarnatejo y Periana; es decir, desde el Puente de Don Manuel, antiguo Puente de Çalea, hasta los Alazores. Limitaba al norte con tierras de Alhama, incluyendo dentro de su territorio el llamado Campo de Zafarraya, hoy conocido como Llano de Zafarraya; al sur con tierras de Vélez; al este con tierras de Bentomiz y al oeste con las tierras de Comares.

¿Fue Periana, durante los años de la dominación árabe, una alquería?. Lo más probable es que fuera así, aunque carecemos de documentos que nos puedan dar una respuesta satisfactoria. Por el contrario, diversos autores nos recuerdan la existencia, como alquerías, de Mondrón, de Bilo y de Guaro, que fueron despobladas y vueltas a poblar. Todas perduran todavía como cortijadas de Periana. García de la Leña las nombra en su obra Conversaciones Históricas Malagueñas. Al hablar de Bilo hace mención a sus baños de aguas “hediondas”, a los que “por las virtudes de sus aguas se llamó la Fuente Santa”. Dice que

... a un quarto de Legua de la Puebla de Periana estuvo en el tiempo de los moros situado un Lugar llamado Bilo, ya oy despoblado, el que estaba existente al tiempo de la erección de este Obispado, y se conquistó quando Vélez Málaga en 1487.

Conviene recordar que los primeros datos que tenemos del Obispado de Málaga se remontan a los comienzos del siglo IV, cuando se reunió el Concilio de Illíberis, cuyas actas fueron firmadas por Patricio, Obispo de Málaga, por Felicísimo, presbítero de Teba, por León, presbítero de Ronda, y por Januario, presbítero de Alhaurín.

Cuando pensamos en estas alquerías nos surge una pregunta con una gran interrogación: ¿será alguna de ellas la patria de Omar ben Hafsum?. Cada vez se extiende más la teoría de que Omar ben Hafsum nació, de una familia muladí, en una alquería cercana a Auta y no a Parauta. Cercanas a Auta (Riogordo) están las tres alquerías citadas. Tenemos un dato histórico que podría avalar una respuesta afirmativa a esta pregunta: uno de los hechos de armas anteriores al encastilla-miento de Omar en los riscos de Bobastro fue su marcha sobre Archidona, durante mucho tiempo capital de la cora de Rayya; es decir, de Málaga. Dicen sus biógrafos que, cuando la oscuridad empezaba a adueñarse de su campamento, ordenó, sin comunicar a nadie el objetivo, que el ejército se pusiera en marcha, y que al amanecer llegó a Archidona. Desde las citadas alquería de Periana es factible ponerse en Archidona en una noche, máxime cuando en el camino no hay ninguna población importante, con ejército, que pudiera impedirles el paso, como sería el caso de otras zonas malagueñas. De las actividades de Omar por estas tierras también tenemos referencia cuando Ibn Idari nos dice que, ayudado por el mozárabe Ibn Bastana, luchó fieramente junto al río de Zalia contra Ibn Ahmed Abí-Abda, general de los ejércitos del emir Abdallah.

Si admitimos la posibilidad del nacimiento de Omar en tierras de Periana, hemos de admitir que Periana puede ser, consecuentemente, la patria del andalucismo.

Omar ben Hafsum fue el primero que habló y luchó por una Andalucía libre e independiente. Veamos algunos textos. Don Antonio S. Urbaneja, en su biografía de nuestro héroe, nos recuerda la proclama de Omar a sus seguidores, palabras tomadas del historiador cordobés Aben Adari:

Harto tiempo que sufrís el yugo de este gobierno que os maltrata, os despoja de vuestros bienes y os abruma con cargas superiores a vuestras fuerzas. Los extranjeros os humillan y os obligan a la servidumbre.

Yo me he levantado contra los tiranos para hacer justicia sobre ellos y sacaros de la esclavitud.
Mi patria es Andalucía. Mis padres están aquí. Mi esposa me aguarda en la cima de los montes. Para salvarme yo, para salvar a los míos, para salvarnos todos, necesito de todos vosotros.

Quiero expulsar a los invasores al otro lado del mar; tener ciudades, fortalezas, trono, ejército, autoridad de rey y no apariencia de salteador y cavernas de bandido.

Guillén Robles escribe, al comentar el bautizo de Omar:

Había pues llegado el momento de mostrar al mundo el pensamiento acariciado largos años entre el fragor de los combates y las intrigas revolucionarias; había pues llegado la hora de que resonaran los ecos de las regiones andaluzas con el grito de patria y religión, que durante mucho tiempo vagara por sus labios.

Durante los siglos restantes de la dominación árabe, las alquerías de Periana continuaron perteneciendo al distrito del castillo de Zalia y sus tierras alimentando grandes rebaños de ganado.

Su despoblamiento debió ocurrir paulatinamente a partir de la conquista de Antequera en 1410, debido a la falta de seguridad que sufrían las alquerías de esta zona a causa de la carencia de un ejército que las defendiese. Las razias de los cristianos deberían ser constantes; e insostenible el hostigamiento a que estaban sometidos los moros, sobre todo, a partir de la caída del castillo de Zalia.

La razón del abandono defensivo de estas tierras de la Axarquía pudo deberse a la concentración de fuerzas para frenar la entrada del ejército cristiano hacia la costa; primero en Zalia y Bentomiz y luego sólo en esta fortaleza. Los árabes sabían que su permanencia en Al Andalus terminaba si las tropas del rey Fernando conquistaban Vélez y Málaga.

El rey cristiano, una vez más, demostró sus dotes de estratega y, en 1487, no atacó Bentomiz, donde le esperaba el ejército enemigo, sino que entró por el Puerto del Sol: las tropas cristianas con su rey al frente descienden lentamente, atraviesan sin oposición las tierras abandonadas de Periana y se dirigen a Vélez. Parte del ejército tuvo que retrasar su marcha porque lo escarpado del terreno obligaba a abrir un camino por donde bajar el armamento pesado. Este camino es el origen de la tortuosa carretera actual Alfarnate-Periana.

También encontró expedito el paso por Zalia, que dos años antes, en septiembre de 1485, había sido conquistada por Don Gutierre de Padilla, Clavero de Calatrava y, a la sazón, alcaide de Alhama, con la ayuda de dos hermanos moros, hijos de una cautiva cristiana, que vivían dentro de la fortaleza. El profesor Chavarría Vargas nos recuerda este hecho cuando escribe:

También un manuscrito sobre los reyes nasries, escrito por un militar nazarí y editado por Bustani, atestigua que “en el mes de Ramadán del año 890 (septiembre, 1485) tuvo lugar la Conquista de Saliha, fortaleza de la Ajarquía de Vélez”.

Las tierras de Mondrón, de Vilo y de Periana continuaron perteneciendo a Zalia hasta la conquista de Vélez. Podemos decir que con la caída de Zalia terminó la época árabe de las tierras de Periana y dio comienzo su era cristiana.

1 comentario:

  1. No conocía la parte árabe de Periana, pero siempre es bueno ampliar conocimientos. Y, descubrir, que tal vez Omar -si no recuerdo mal- el que se levantó contra los Omeyas, nació por aquí cerca.

    Un saludo. Buen blog, me gusta descubrir estas cosas.

    ResponderEliminar